1964 Quake: The Great Alaska Earthquake (SPANISH)

GP=George Plafker AG= Art Grantz PH= PeterHaeussler.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

N= Narrator GP: "Todo era caos" AG: "Nunca había visto algo tan destructivotan de cerca" N: En 1964, Alaska fue azotado por el terremoto más grande en record enlos Estados Unidos.

Su magnitud 9.

2.

El temblor duro más de cuatro minutos.

Ciento cuarentay tres personas perecieron.

Se estima que la perdida total en dólares actuales alcanzolos 2.

3 billones.

Hubo grandes fracturas, deslizamientos masivos de tierra, y la destrucciónde cañerías de agua, gas, alcantarillado, y de sistemas eléctricos y telefónicos.

El epicentro fue en Prince William Sound, 74 millas al sureste de Anchorage.

Aun asílos efectos se podían observar en lugares tan lejanos como Texas y Luisiana.

Lo queel Gran terremoto de Alaska de 1964 le enseño a los científicos fue profundo y de muchatrascendencia.

En un principio, nadie entendió como o por que ocurrió este terremoto.

Inmediatamente,tres científicos del US Geological Survey fueron enviados al lugar para investigar.

GP: El aeropuerto principal, el Anchorage International, fue cerrado porque la torrede control había colapsado, y el operador había muerto.

AG: Fuimos enviados de maneraseparada, casi siempre separados, para investigar diferentes áreas y así abarcar tres vecesmas de terreno.

N: Los científicos estudiaron los efectos del terremoto desde el aire, enterreno, y a lo largo de las costas.

Quedaron asombrados al descubrir que la superficiealterada fue mas extensa que California; 185,000 millas cuadradas.

Algunas áreas se hundieronhasta 8 pies, mientras que otras se elevaron hasta alcanzar los 38 pies.

Crustáceos quese encontraban a dos pies debajo de la superficie subieron repentinamente varios pies sobresu nivel.

Datos cartográficos de estas variaciones de terreno fueron cruciales para entenderlo que paso.

Sin embargo, al no haber fallas visibles en lasuperficie para explicarlo, incluso después de meses de cuidadosa observación y trabajoen terreno, la causa seguía siendo un misterio.

PH: Fue justo durante este tiempo que surgióla idea de placas tectónicas, que la superficie de la tierra esta dividida en aproximadamenteuna docena de placas, y que estas se mueven la una con respecto a la otra.

Esto ocurriójusto en esos tiempos, cuando esta idea estaba siendo propuesta.

N: Uno de los científicos,el geólogo George Plafker, considero este terremoto basado en esta nueva teoría deplacas tectónicas.

El sabia que nueva corteza se forma en serranías en medio del océano,pero no existía una explicación clara de hacia donde esta corteza se dirigía.

GP:Así que lo mas probable que se nos vino a la mente fue que la corteza oceánica estasiendo empujada debajo de esa parte del sur de Alaska a un ángulo muy inclinado y quese producía un desplazamiento en el punto de encuentro entre la corteza oceánica yla corteza continental superpuesta a ella.

N: Estas dos cortezas convergen a razón deuna pulgada y media cada año.

El desplazamiento periódico entre las cortezas produce grandesterremotos, a los cuales Plafker llamo Megaterremotos.

Su descubrimiento cambio nuestra manera deentender estos grandes terremotos.

Los Megaterremotos son los más grandes que se conocen en elplaneta Tierra.

Estos ocurren en áreas donde las cortezas chocan y descienden, las cualeshoy en día llamamos zonas de subducción.

La elevación y descenso de vastas áreascausadas por estos terremotos son el resultado de años de compresión de estas placas convergentes.

Selibera como resorte, causando el terremoto.

Las áreas costeras se elevan, mientras quelas áreas en tierra se hunden.

George PLafker identifico este patrón común en los megaterremotosen zonas de subducción.

PH: El terremoto de 1964 fue el primer megaterremoto en zonade subducción que haya sido interpretado apropiadamente como tal.

Como resultado, esencialmente,todo gran terremoto de zona de subducción en el mundo de una u otra manera cae bajola sombra de lo que aprendimos del terremoto de 1964.

N: Luego se formulo la siguientepregunta: ¿Cada cuanto tiempo ocurren estos terremotos? GP: Algo que obviamente todo elmundo quiere saber cada vez que un terremoto como este ocurre es ¿con cuanta frecuenciaocurren? ¿Podría haber uno mañana o en mil años más? N: Plafker y su equipo perforaronla tierra a 50 pies de profundidad y tomaron muestras para determinarlo.

Usaron el métodode datación por radiocarbono para identificar megaterremotos ocurridos en el pasado en laparte centro-sur de Alaska.

GP: Esto es solo un ejemplo de lo que ha ocurrido en el pasadoy lo análogo de eso es lo que pasó en el terremoto de 1964, es decir una alza abruptade una extensa área de marismas y luego la aparición repentina de plantas de agua dulceque crecen en esa superficie.

N: En los análisis de suelo, donde restos de plantas terrestresestaban sobre sedimentos marinos, se identifico el momento de cambio repentino, un megaterremotopasado.

La datación de restos de plantas provee una edad para ese terremoto.

El equipocientífico descubrió nueve megaterremotos ocurridos en la parte centro-sur de Alaskaen los últimos 5,500 años.

El promedio de tiempo entre la ocurrencia de estos terremotoses de 630 años.

Otro efecto devastador del Gran terremoto de Alaska de 1964 fue un aserie de destructivos tsunamis.

El más grande, causado por el desplazamiento de placas cuandoel terremoto comenzó, se propago por el océano Pacifico, causando estragos en la costa deOregon, California, Hawaii, y aún más allá.

En las localidades del epicentro ocurrieronvarios tsunamis extremadamente peligrosos en los fiordos de la parte centro-sur de Alaska,tales como Whittier y Valdez.

La mayoría de las muertes causadas por el terremoto de1964 se debieron a estos tsunamis locales en fiordos.

Los científicos admitieron quese produjeron a causa de deslizamientos de tierra submarinos ocurridos al inicio delterremoto.

PH: En el terremoto de 1964, la mayoría de las muertes fueron causadas portsunamis.

Y existen dos maneras de como producir tsunamis, pero la manera en que se produjeronestos tsunamis en Whittier fue por deslizamientos de tierra submarinos.

El material que existeal borde de estos fiordos es sacudido por el terremoto y entonces se desliza hacia alas partes mas profundas del fiordo.

Esto produce ondas de tsunami, las cuales azotanla costa.

Y lo más notable acerca de este tipo de tsunamis es que las olas llegan ala costa muy rápido, apenas el terremoto comienza.

Así que aquí en Whittier la primeraola de tsunami fue muy bien observada, allá en medio del fiordo, pero en un lapso de tresminutos llegaron tres olas mas que cubrieron una gran parte de Whittier.

Y cerca de docepersonas perecieron.

Había un aserradero localizado cerca del hotel que se ve al fondo,Hubo 13 víctimas en Whittier y 12 de ellas se encontraban allí.

N: Chenega, una pequeñavilla nativa en Prince William Sound, perdió a 23 personas, un tercio de su población.

Hoy en día, los científicos usan un sistema de escaneo por sonar para identificar depósitosde deslizamientos submarinos ocurridos en el pasado.

Investigación adicional como laobtención y datación de muestras subterráneas ayudaran a entender mejor el peligro de tsunamisy cuan frecuentemente ocurren.

PH: Y particularmente en Valdez, al parecer pueden existir entreseis a diez de esos grandes depósitos de deslizamientos submarinos.

Así que sabemosque estos fenómenos ocurren frecuentemente.

Aquí estamos al borde de un fiordo, tenemosestas grandes montañas, y estos están siendo constantemente erosionados por glaciares yarroyos, los cuales llevan sedimentos a los bordes del fiordo.

Estos megaterremotos ocurrenaquí debajo de nosotros entre 12 a 15 millas de profundidad y estos grandes terremotos,tiembla muy fuerte, y desprenden estos sedimentos hacia las partes mas profundas del fiordo,generando tsunamis.

Así que, si usted vive a orillas del fiordo o si se encuentra allí,y viene un terremoto, lo más importante es trasladarse a lugares altos de inmediato.

No espere escuchar la alarma de tsunami o algo por el estilo.

Si usted siente un fuerteremezón que parece terremoto, trasládese a lugares altos de inmediato.

No espere hastaque el terremoto termine.

N: Parte de la destrucción mas impresionante causada por el terremotode 1964 ocurrió a causa de los deslizamientos de tierra en la superficie.

El excesivo sacudimientocausó fallas considerables en el suelo y la licuefacción en Anchorage.

Los deslizamientosmasivos de tierra afectaron el área central, Government Hill, y la subdivisión Turn againby the sea.

PH: Lo que pasó, fue que a causa del sacudimiento del suelo en el terremotodel 64, hubo bloques que se desplazaron de un lado a otro, y como resultado algunos edificioscolapsaron en esas áreas.

En algunos casos los bordes de los edificios quedaban suspendidosal colapsar el suelo debajo de ellos.

Algunas personas murieron a causa del daño a esosedificios en el terremoto del 64.

N: Los extensos daños y víctimas fatales causados por esteterremoto conllevaron a tomar la determinación de utilizar el conocimiento científico parasalvar vidas en el futuro.

El legado que nos dejo el Gran terremoto de Alaska de 1964 incluye:- El establecimiento del programa de peligros de terremotos del USGS.

– NOAA's round-the-clockCentros de notificación de tsunamis.

– Nuevos códigos de construcción e innovaciones enactualización de estructuras antiguas vulnerables.

Como parte d el sistema sísmico nacionalavanzado, el USGS ahora monitorea de manera rutinaria todos los temblores que ocurrenen los Estados Unidos.

PH: La parte centro-sur de Alaska es el centro de infraestructuradel estado y es sin duda el centro de población mas grande del estado.

Y el trabajo que hacemoses básicamente caracterizar los riesgos sísmicos y determinar que fallas están activas, quefallas pueden producir terremotos, entender cada cuanto tiempo estos terremotos ocurreny también otra parte es entender el peligro local de tsunamis, y tener una idea de sufrecuencia y crear modelos para entender donde las personas podrían ser afectadas por estostsunamis.

N: Todos estos programas pueden ayudar a predecir movimientos telúricos enel futuro, y minimizar los riesgos.

Por ejemplo, los científicos descubrieron que Valdez eramuy inestable y que había un alto riesgo de terremotos, por lo que el pueblo completofue trasladado.

En años recientes, megaterremotos en zonas de subducción acompañados de tsunamishan ocurrido en Indonesia, Japón, y Chile.

El gran Terremoto de Alaska de 1964 cambionuestra forma de entender los terremotos y tsunamis, y tuvo un impacto profundo y duraderoen como el conocimiento científico puede ser usado para ayudar a reducir los riesgosy salvar vidas.

Source: Youtube

default-poup